domingo, 20 de mayo de 2012

La evolución de los tejidos en la ropa íntima femenina

La ropa íntima ha evolucionado desde que el género humano, ha utilizado prendas de vestir. 

Está claro, que la distinción de clases también ha condicionado la estética y los materiales que se han usado a lo largo de la Historia.

La forma de los atuendos ha hecho evolucionar la ropa íntima cuya necesidad de uso también ha evolucionado y ha sido cambiante. La ropa interior, ha servido para proteger la intimidad, como para proteger la ropa exterior o para modificar el aspecto físico.

En sus inicios, los materiales usados fueron los que nos proporcionaba la naturaleza: el cuero, el lino, el algodón o la lana.

En el caso de los atuendos que servían para el pecho, la evolución ha sido desde “bandas de tejido” que cubrían el pecho de las mujeres, que en el caso de las romanas, lo llamaban “strophium” y cuyo cometido, aparte de proteger los senos, era el de “distinción” con respecto a las mujeres de baja escala social que llevaban el pecho libre.

Ya en la Edad Media, apareció el “jubón” y el “corsé”, cuyo cometido era el de comprimir la cintura de las mujeres, y ello conllevaba que el pecho quedaba apretado y alzado.

Por lo tanto los tejidos se combinaban con elementos rígidos que permitían comprimir el cuerpo y modelarlo. Evidentemente la estética marcada por los cánones del momento, consiguieron hacer sobrevivir este tipo de ropa interior hasta finales del S XIX y principios del XX, cuando aparecieron otras formas estéticas que dejaban a un lado las incomodidades y permitían el uso de tejidos y telas mucho más cómodas y frescas como la seda, que hasta ese momento casi había sido de uso exclusivo de las clases acomodadas.

A principios del siglo XX aparecieron las fibras creadas en laboratorio, las llamadas fibras químicas. El uso de las poliamidas y el elastán revolucionó el mundo de la moda interior. Mejoró el confort, la adaptabilidad, el coste y el diseño.

El uso de tejidos monoelásticos, fue un gran avance para los sujetadores de confort, así como los multielásticos, los tejidos tratados o cualquier forma de fibras sintéticas, que han permitido verdaderos avances técnicos en la ropa interior.

La gran revolución de los tejidos inteligentes actualmente sigue sorprendiendo incluso a muchos diseñadores, por las múltiples aplicaciones y posibilidades para su uso en el mundo de la ropa íntima.

No hay comentarios: