viernes, 16 de octubre de 2015

ES INFAME RELACIONAR EL USO DE SUJETADOR CON EL CÁNCER DE MAMA

Nuevamente la noticia del "No Bra Day" desempolva un estudio de poco rigor de Jean-Denis Rouillon, realizado hace unos años con un muestreo que también levanta sospechas considerables: De 300 mujeres que empezaron el estudio menos de la mitad lo terminó. Las que lo terminaron, puede que su morfología les permitiera acabar el día estupendamente, sin usar sujetador.

En ese momento médicos senólogos de renombre, resaltaron su poco rigor científico y pusieron en duda sus afirmaciones.

Del mismo modo que muchas personas consideramos que NO SE PUEDE RELACIONAR EL USO DE UN SUJETADOR CON EL CÁNCER DE MAMA. Por lo tanto decidir que el 13 de Octubre es el "NO BRA DAY", o sea 6 días antes del 19 de Octubre que se celebra el "Dia Internacional contra el cáncer de mama" nos parece de mal gusto.

Sobre todo cuando se anuncia que es una acción para tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad.

Es una burda y malintencionada asociación del sujetador con el cáncer de mama.

Honradamente, todos sabemos desde hace años que el uso inadecuado de un sujetador (7 de cada 10 mujeres) provoca lesiones, dolores y un montón de patologías, que remiten usando el sujetador correcto.

Pero jamás se ha podido demostrar que provoque ninguna enfermedad. 

Utilizar el sujetador correcto para cada actividad del día (ocasión de uso), usar la talla y la copa que corresponde, y sobre todo acercarse a lencerias expertas y dejarse aconsejar en un probador (brafitting) sobre cuál es el tipo de patronaje que mas se adapta a la forma de su busto, es sin duda la garantía de acabar comprando y usar el producto apropiado.

Usar un sujetador apropiado cuando se practica deporte (no es lo mismo running que pilates), usar un sujetador de confort en el trabajo o en casa, lucir cuerpo con sujetadores moldeadores, esconder busto, realzar escote... hay un sostén para cada momento... eso sí de la talla, la copa y el patrón perfecto para cada mujer.


Nadie puede aconsejar a una mujer que no use sujetador si tiene un busto voluminoso o pesado. A todos nos viene a la mente cómo acaban las mamas en culturas donde no se usa el sujetador.

Por lo tanto, hablar de los ligamentos de Cooper de forma alegre, afirmando que los vaivenes de los senos cuando se practica running no van a quedar afectados, es una absoluta memez.

Es cierto lo que indican los estudios que se están realizado desde distintos grupos y puntos de vista que arrojan resultados que ya no nos causan sorpresa:
  • 75% de mujeres no usan la talla y la copa que les corresponde.
  • 80% de mujeres no conocen ni su talla y copa.
  • La mitad de las consultas por dolores mamarios se evitarían usando el sujetador adecuado.
Mi recomendación profesional es que se acuda a lencerías expertas con personal capacitado para ayudarles a escoger el sujetador correcto. Se evitarán problemas relacionados con temas posturales, dolores, lesiones en la piel, entre otras cosas.

Pero no duden que NO SE PUEDE RELACIONAR EL USO DE UN SUJETADOR con ninguna enfermedad conocida.

No hay comentarios: