jueves, 23 de junio de 2011

La prescriptora experta en corsetería, ganar en oficio.

La profesionalización de los oficios, es la consecuencia directa de un mercado más exigente, unas marcas que quieren reivindicarse y unas tiendas que quieren ser cada vez más expertas y darle valor añadido a su oferta de productos.

Esta nueva situación del mercado, la ha provocado los excesos cometidos por la venta por impulso, donde el compromiso y la seguridad en cada compra, tan sólo ha dependido del producto y su marca y no de quien hace de “correa de transmisión” entre ese producto concreto y la usuaria, ya que no hace falta tener grandes conocimientos para tener atendida la tienda, reponer los productos, vigilar que no haya hurtos, cobrar y poco mas.

Las tiendas que quieren transformarse y evolucionar hasta alcanzar la calificación de “tienda especialista”, han de contar con personal experto, que les permita “lucir” los atributos del establecimiento.

La “prescriptora experta en corsetería” es necesaria para poder asesorar de forma profesional y con “oficio” a la usuaria. Ha de saber ejercer su responsabilidad con el producto que la usuaria adquiere y sobre todo, ha de ponerse a la disposición de la cliente para ayudarla a encontrar lo que busca, para elegir bien para el uso que le quiere dar, aconsejarle con su talla, copa y patrón, y sobre todo eliminar el remordimiento de compra de la compradora con técnicas de fidelización.

Una prescriptora experta, es la garantía para fidelizar clientes, conseguir de nuevos y aumentar las ventas. Es la responsable de que una tienda no solo dependa de los aspectos visuales (escaparates, señaléctica, layout de la sala de ventas,…) y del producto expuesto, sino que sus conocimientos e indicaciones, contribuyan a “mostrar” a la consumidora todo aquello que en ese establecimiento se puede hacer por ella.

La consumidora es exigente con los establecimientos, los productos que encuentra en ellos y cómo se siente tratada. Es el momento de adquirir nuevos conocimientos, escuchar nuevas propuestas de atención al público, mejorar la gestión de stocks y encontrar el punto de unión que permita a las marcas y a los establecimientos, transmitir nuevos valores a su cliente.

Normalmente se da el caso que cuando se asiste a un curso de especialización, hay conocimientos que se tienen y que por lo tanto se aplican. Hay conocimientos que se saben y no se aplican, por lo tanto es acertado recordarlo, pero también hay técnicas que no las conocen y que saberlas y aplicarlas, pueden ser claves para mejorar sus resultados.

Sayfit, con la ayuda de profesionales especialistas en todas las disciplinas, ha agrupado en tres módulos estos conocimientos. El Módulo Técnico, donde se trabaja todo lo relativo al producto y los aspectos de confort y salud, así como fibras, tejidos, construcciones, conservación, etc., etc. El Módulo de Gestión trata de la gestión de la tienda, tanto en señaléctica, fórmulas para organizar el layout, gestión de compras y de stock, gestión de ventas, etc. El Módulo de Atención al público es la clave para conocer técnicas de venta, nuevos enfoques de trato y en definitiva mejorar la relación con la cliente.

El futuro inmediato del mercado, es el de encontrar el camino para que los establecimientos de venta de corsetería, dejen de ser “tienda tradicional” y se conviertan en una “tienda especialista”, y parte de ese camino, lo construye la preparación del capital humano.

2 comentarios:

Alber Verding dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu post.
La atención, la información, el conocimiento del mercado y de las técnicas de venta ha de ser una prioridad primordial en los tiempos que corren.
No podemos permitir, ni consentir que las tiendas "especializadas" desaparezcan y la única alternativa para comprar ropa interior sean las grandes cadenas "autoservicio" cuyo único objetivo es vender volumen al mayor margen posible, sin importar la calidad ni la procedencia de lo vendido, ¿os habéis fijado como en los 3 últimos años se han ido instalando TODAS las cadenas en las principales calles comerciales de TODAS las ciudades españolas?, está claro que se necesita una reacción, sino de aquí a 3 años no quedará ni una sóla tienda profesional.
Mi nombre es Alber Verding y soy uno de los socios de la marca Intim by Verding (la primera marca española de ropa interior ecológica, sostenible y responsable) que fabricamos íntegramente en España con algodón ecológico certificado.
Nuestro objetivo desde el principio fue crear nuestras prendas para ser vendidas por "profesionales" que supieran explicar el hecho diferencial de nuestra colección, el cariño y las condiciones con el que las confeccionistas elaboran las prendas, que el hecho que trabajar en España repercute positivamnte en la economía local y mucho más, pero nos vemos en el problema que la mayoría de las tiendas tradicionales especializadas no quieren apostar por marcas nuevas, por conceptos nuevos, y si las condiciones, relaciones y oferta nos ha llevado a la crisis del sector actual, debemos cambiarlas para salir de ella.
Nosotros estamos teniendo alguna propuesta de las grandes cadenas pero nos negamos rotundamente a introducir nuestra marca en España haciendole el juego a este tipo de establecimiento.
Gracias por tu artículo
Saludos bien cordiales
Alber Verding
www.conceptoverding.com

Francesc Puertas dijo...

Hola Alber, compartimos la opinión. Nuestro trabajo consiste en la divulgación de conocimientos en productos asociados a la senología.
Hay mucho por hacer. Pretendemos ayudar en la evolución de las tiendas de tradicionales a expertas. Hemos creado cursos de formación, ciclos de conferencias y la próxima aparición de novedades interesantes, como el libro que vamos a presentar en octubre.
Siga con su trabajo, es muy importante que haya profesionales como usted.
Saludos cordiales.
Francesc Puertas
fpuertas@sayfit.eu