domingo, 10 de junio de 2007

Mutua General de Catalunya

Mútua General de Catalunya

(La Razón 10 de junio de 2007 Página 5)
Título original: 'Fashion victims' La moda perjudica seriamente la salud


'Fashion victims' La moda perjudica seriamente la salud
Tobillos hinchados, varices antiestéticas, dolores musculares, reacciones alérgicas... todo un repertorio de consecuencias que aparecen con el empleo de determinados complementos y hábitos nocivos en la indumentaria y terminan por reflejarse en el organismo.
[...] El término "fashion victim" o víctima de la moda en su traducción al español, alude a toda una serie de desórdenes físicos y psicológicos empujados por una obsesión clínica por seguir paso a paso el decálogo marcado cada temporada. [...] Tacones de gran altura y extremadamente finos, prendas tan ajustadas -como pantalones y camisetas- que terminan por convertirse en una segunda piel, ropa interior inadecuada, bolsos demasiado grandes y pesados,... todo un repertorio de complementos e indumentaria que en muchas ocasiones repercute de forma directa o indirecta en la respiración, resiente la circulación sanguínea, causa determinados trastornos digestivos o perjudica alguno de los órganos.
[...]
Los especialistas recomiendan que la altura de los tacones oscile entre 1,5 y 3 centímetros y lo ideal es que sean anchos para evitar los desequilibrios y las malas posturas al andar, hecho que puede desembocar en molestias en la columna vertebral. Entre las chicas jóvenes que se encuentran en fase de desarrollo, el riesgo de desviaciones es mayor.
[...]
"[...] Hasta un 80 por ciento de las españoles padece algún trastorno leve en sus pies: callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios que podrían evitarse usando un buen calzado" [...].
[...] "Muchas féminas llevan modelos que resultan pequeños para los pies, ya que se estrechan demasiado en la punta o el tacón, más alto de lo que sería recomendable. Esto provoca el desarrollo de los allus valvus, popularmente conocidos como callos, que aunque tienen un componente genético, el uso de este calzado aumenta las posibilidades de aparición" [...].
[...] También los zapatos demasiado planos, como las denominadas "hawaianas" o chanclas provocan determinadas patologías como las fascitis plantaris. "Dar un mal paso con este tipo de calzado llega a provocar una lesión en la parte del talón bastante dolorosa y que requiere mucho más tiempo de curación" [...].
Cansancio, dolores o pesadez son entre otras las características que provocan las prendas ajustadas, en concreto las medias y los pantalones que se convierten en una "segunda piel". [...] "la presión que ejercen estas prendas excesivamente ajustadas impide la circulación venosa. Por ello, se producen las varículas o varices que no son más que pequeños vasos que se dilatan y se vuelven visibles, sobretodo en las extremidades inferiores". [...]
Tatuajes y piercing terminan por dar el toque personal, aunque no se encuentran exentos de riesgos. "En sí los tatuajes no son contraproducentes, pero el problema viene con los arrepentimientos. Una vez la tinta ha penetrado en la piel, resulta muy complicado borrarlo, sobretodo los colores amarillos, rojo y verde" [...]. El especialista cuenta que para evitar los gastos económicos que supone borrar un tatuaje se ha inventado una técnica denominada "freedom-ink" que se elimina con tan sólo una pasada del láser.
En el apartado de los piercing [...] (el médico) los desaconseja por completo. "De sobra es sabido que este tipo de adornos corporales no sólo son fuente de numerosas infecciones -sobretodo en la zona del ombligo- y de contagios por las malas prácticas. Además, los que se colocan en la lengua, que aparentemente no resultan nocivos, lo son sobretodo en el sentido que dañan el esmalte dental y la estructura ósea bucal [...].
El 70 por ciento de las mujeres utilizan una talla de sujetador inadecuada, lo que puede suponer el desarrollo de diferentes patologías mamarias, según un estudio encargado por la firma Belcor Pharma. Asimismo, la investigación apunta que entre el 20 y el 30 por ciento de las consultas que se realizan por dolor en los senos, endurecimiento del pecho o marcas en la piel tienen como causa el uso de un sujetador inadecuado. [...] algunos de los fallos más frecuentes a la hora de comprar este tipo de prenda interior pasan por escoger un sujetador de talla o de copa más pequeño o más grande por motivos de carácter estético.
[...]

No hay comentarios: