domingo, 2 de junio de 2013

Entrevista de Business & Marketing in Bajio con: Francesc Puertas (Divulgador de conocimientos en corsetería)




“Business and Marketing in Bajio”, la revista digital del marketing en los negocios, siempre buscando dar a nuestros seguidores la información más actualizada en  Negocios y Marketing  con los mejores colaboradores y con las personalidades que están creando nuevos conceptos,  se complace en presentar la entrevista con Francesc Puertas Vidal,  un Emprendedor y  divulgador de conocimientos en corsetería.

¿Quién es Francesc Puertas?

Experto en corsetería. Comunicador. Conferenciante en Speaker Team. Socio fundador del proyecto Sayfit. Profesor de corseteria en el Master de Senología y Patología Mamaria de la UB. Autor de “El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso” (ed. Arcopress). En el “Séptimo Sombrero”, publica entre otras cosas, un “sombrero mensual” (desde octubre de 2006) con fórmulas para que nuestras actitudes y nuestro trabajo no sea invisible e influya positivamente en los demás. 

1.  Francesc, ¿Nos podrías dar tu propia definición de EMPRENDEDOR?

Un emprendedor/a es alguien que no se conforma con lo que hay. Observa, aprende, conoce y se ve como protagonista de una nueva iniciativa. Tambien aprende de los fracasos que son un paso mas al objetivo. Es un creativo en potencia.

2.  Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Cuál es tu principal ente motivador?

Creo que es mi carácter proactivo. Me implico en todo lo que hago. Para realizar cualquier tarea o tan solo para opinar sobre algo, necesito conocerlo a fondo. Me divierto con mis actividades. Me descubro fascinado ante cualquier novedad y me esfuerzo para buscar la forma de mejorarlo. Ejerzo la “prueba y error” para mejorar y me rodeo de un gran (no de grande sino de grandeza) equipo.

3.  Es probable que esta sea una pregunta común, pero me gustaría saber que piensas de esto. ¿El líder nace o se hace?

Para mi no hay dudas: se hace.

Esto me recuerda algo anecdótico: cuando era niño, en la escuela escogieron a un grupo de compañeros de clase para crear una “tuna infantil”. A mi no me eligieron porque el director dijo que no tenía “oído”. Empecé a aprender a tocar la “flauta”. Me esforzaba a diario, hasta que lo hacía con el hijo del director. Acabé interpretando música en mi juventud, como flauta líder en un grupo semiprofesional. No nací sabiendo, lo aprendí.

4.  ¿Cuál debe ser la actitud de los líderes de hoy dia? Y…¿Nos están llevando por buen camino?

Yo opino que hay de todo. Pero sigue habiendo aquellos lideres que creen en conceptos que les convierten en un “tapón”, en un problema grave para su equipo. Que impiden la gestión de los talentos de su equipo afloren y por lo tanto procuran que “nadie les haga sombra”. Es el tipo de líder mas tóxico para una organización.

En cambio están los que hacen bandera de la gestión de talentos de su equipo, la mejora de su capacitación, les animan a que ejerzan responsabilidades, les ayudan a descubrir sus errores en privado y airean sus logros en público.

5.  ¿Cuál sería de acuerdo a tu experiencia, el primer paso que debe dar un Emprendedor y Por Qué?

Un emprendedor que descubre una necesidad a la que él puede ayudar, ha de organizar su idea de forma que pueda explicarla de forma sencilla y clara. Ha de ir a la búsqueda de aquellas personas en las que confía y que sabe que van a ser honestos y honrados con él y contárselo para contrastar la idea y conocer mas puntos de vista. Este, en realidad es el primer paso de lo que se denomina “mentoring”.

El segundo paso es diseñar un plan de negocio, que le permita pormenorizar todo lo relativo a su iniciativa.

El Por Qué, es porque normalmente aquel que genera y cree en una idea, puede que no sea suficientemente objetivo con su trabajo, y necesita que alguien le haga de “sparring” y le ayude a poner constantemente en duda el camino, para reenfocarlo las veces que haga falta.

6.  ¿Cuál es el poder que envuelve una Idea Creadora, es decir, a dónde nos lleva?

Una Idea Creadora es un “elemento vivo”. Es algo fascinante que necesita parametrizarse para que su fuerza no se descontrole y se disperse. Su análisis, su estudio, el trabajo creativo que genera a su alrededor es algo realmente único.

7.  ¿Cuál debe ser la visión Actual de los Negocios, en un mercado de consumo complejo, infiel y muy competitivo?

El mercado de los negocios ha evolucionado de golpe, ya que se plantea desde nuevos escenarios. La irrupción de las redes sociales y la exposición a la luz de su complejidad, hace que los discursos de las empresas se estén adaptando para que su visibilidad sea parte de sus atributos y genere confianza.

Yo creo que la competitividad ayuda a la mejora. Es importante que aflore el “expertise” de grandes marcas que creen que han “perdido el paso” ante la venta por “impulso”. Para ello han de aprender a “navegar” en las redes y encontrar la forma de encajar su discurso en el engranaje virtual.

Y en cuanto a la fidelización, es muy importante encontrar la forma de tratar el remordimiento de compra desde el mismo momento en el que una persona paga por un producto. Desde ese instante inmediatamente posterior a la adquisición de un producto o un servicio, la atención personal ha de ser contundente. Pero “la atención personal”, aquella que implica que una persona se ponga a disposición del comprador para resolver cualquier duda en la post-venta.

8.  ¿Cuál es la esencia de tu libro “El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso?

7 de cada 10 mujeres usan un brassier con la talla la copa equivocadas. 9 de cada 10 no saben su talla y su copa. La mitad de las consultas a los profesionales de la salud por dolores mamarios, se resolverían usando la talla y la copa correctas.

Las cifras son suficiente serias como para ver que es necesario el aporte de mas información, para que la usuaria conozca mejor esta prenda y descubra su talla, su copa, cuál es el sostén mejor para su morfología. Creo que es un libro necesario.

9. ¿Cuál ha sido la mejor retroalimentación que has obtenido de tu Participación en Conferencias, que te ha marcado de alguna forma?

Creo que el interés que muestran por todo aquello que explico en la conferencia. Se nota de forma muy especial cuando al final de la charla, te das cuenta que hay “ganas de más” y que hay personas dispuestas a preguntar y a exigirte una respuesta que les aclare su duda. En ocasiones el momento de las preguntas ha alargado de forma notoria la conferencia. Es una gran satisfacción para el speaker.

He de reconocer que las mas de 50 conferencias que he impartido sobre “el sostén”, ha sido lo que me hizo descubrir esta necesidad de mas información y dedicar mis esfuerzos en la divulgación de conocimientos en corsetería. El libro es la punta de lanza del proyecto SAYFIT, que tiene como objetivo mejorar la información a la usuaria, hacer visibles la tiendas expertas (no confundir con especializadas) y dar notoriedad a las marcas y los productos que se preocupan por su usuaria potencial, mediante formación, recomendación de tiendas y marcas, geolocalización, herramientas para conocer talla-copa, etc, etc.

10. Explíquenos el proyecto Sayfit.

Sayfit es un “grupo interdisciplinar, divulgador de conocimientos en productos asociados a la senología”. Está integrado por profesionales de la industria, las marcas, diseño, salud, grandes formadores y buenos comunicadores.

Pretendemos ser generadores de soluciones y de información, en un momento en que cualquier opinión poco científica divulgada por ser extravagante y ruidosa, se convierte en una desinformación mas que pervierte los hábitos de compra.

Todo aquello que ya hemos preparado para su puesta en marcha, está ya a punto y estamos en proceso de crowdfunding para su lanzamiento en España. Inmediatamente después nos lanzaremos a la búsqueda de socios para compartirlo en otros países.

Ilusión y ganas no nos faltan. 

11. ¿Qué factores deben de considerarse para que la Marca se Comunique en esencia, con sus consumidores? 

Una Marca ha de tener claro qué ofrece, cómo lo ofrece, para quién y cómo lo comunica. Transmitir los valores de la marca no se puede hacer con un anuncio, sino que haciendo visibles sus atributos y no decepcionando a sus clientes potenciales.

Ha de “militar” en la búsqueda constante de nuevas estrategias y nuevas formulas para llegar a la consumidora.

En el caso del sector de la corsetería, algunas marcas están contratando nuestros servicios para ilustrar su capacidad experta y la hacerla visible por parte de expertos ajenos a su marca. Ya no se trata de publicidad, sino de transmitir los “contenidos” esenciales que la convierten en una marca recomendable.

12. ¿Qué pasa con los clientes de hoy en día? ¿Cómo podemos mantenerlos vivos?

La persona que atiende al cliente ha de ser una persona preparada.

El engranaje de todos aquellos que trabajan en una empresa y que de un modo u otro acaban interviniendo en la comunicación con el cliente, ha de ser humana y personal.

Todos los pasos de una venta, desde que entra en la tienda hasta que ha comprado, han de formar parte de una estrategia que dejen la sensación al/la cliente que está tratando con profesionales que saben lo que se hacen, dispuestos a prestarle ayuda y a tratar sus necesidades con soluciones.

En estos momentos el poder adquisitivo de las familias ha bajado de forma considerable, pero la fidelidad de los clientes se nota cuando en lugar de comprar 4 prendas al año, compran dos, pero las compran en el mismo lugar.

La clave es la confianza.

13. ¿Cuál debe ser la actitud de aquellos vendedores que ofrecen un producto?

Los vendedores han de ser personas preparadas en procesos constantes de formación. El vendedor es quien tiene el contacto con nuestro cliente final y por lo tanto, su comportamiento, su aspecto y su capacidad, son el comportamiento, el aspecto y la capacidad de la empresa.

Ni la empresa ni el vendedor deben confundir “una venta” con “hacer un cliente”.

Un vendedor ha de estar preparado para exponer de forma clara los argumentos del producto, tratar las objeciones, cerrar la venta y dejar resuelto el remordimiento de compra.

14.   ¿Cómo se logra la consolidación de una marca?

Siendo fiel a sus valores y generando confianza en sus productos. Los clientes hacen el resto. El efecto “boca-oreja” es viral, cuando una marca responde.

15.   Mencione al menos a 2 Personalidades destacadas que te hayan marcado en tu trayectoria profesional.

La verdad es que es una respuesta difícil, porque soy un “coleccionista” de buenas ideas. De todos aquellos con los que me he tropezado durante toda mi vida he aprendido algo. De lo bueno y de lo malo. De los errores y de los aciertos.

Pero mis dos personalidades destacadas han sido mi padre y mi madre. Mi padre un luchador incansable, emprendedor, buena persona y generador de ideas. Murió con 45 años muy vividos. Mi madre una luchadora infatigable, responsable y sin ningún miedo, ya tiene 86 y sigue escribiendo, creando, sonriendo e ilusionándose con cada cosa que le ocurre.

16.   ¿Dónde se ve Francesc Puertas en 5 años?

Me veo recordando cuando Sayfit era un proyecto y viéndolo ya en marcha. Divulgando, ayudando a las usuarias en la selección de los productos asociados al pecho que les sean mas convenientes. Dando formación y training a las prescriptoras de las tiendas, recomendando tiendas expertas, colaborando con las marcas, dando conferencias y creando nuevas herramientas que hagan mucho mas fácil la compra del brassier adecuado.

Eso si, me veo con las mismas ganas y la misma ilusión que ahora.



¡Gracias!

Agradecemos a Francesc Puertas por sus atenciones y por su tiempo para llevar a cabo esta entrevista.

Para Información y contacto:

@FrancescPuertas
francescpuertas@gmail.com
about.me/fpuertas
Mitos y Leyendas del Sostén - sosten.blogspot.com
El Séptimo Sombrero . francescpuertas.blogspot.com


Contacto Business and Marketing in Bajio
LIC. SANDRA SANCHEZ MAYA
DIRECTORA EDITORIAL
Mail: ssanchez@businessinbajio.com
Web: www.businessinbajio.com





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