lunes, 15 de octubre de 2012

Revista INTROVERSION. Artículo sobre el libro "El Sostén,..."




Este es el nombre del libro que recientemente ha publicado Francesc Puertas (Editorial Arcopress, 2012), comunicador y experto en corsetería. Se trata de una obra que revisa la historia del sostén, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea y que introduce en los tipos de pecho, en cómo se lleva a cabo un sostén, auténtica obra de ingeniería, que informa sobre las fibras y los tejidos que se utilizan en su fabricación y lo más importante: que forma e informa sobre tallas y copas.

Resulta curioso que una prenda tan precisa, tan utilizada, resulte tan desconocida y tan poco tenida en cuenta. ¿Por qué 7 de cada 10 mujeres españolas siguen llevando una talla incorrecta de sostén? A diario se visten y a diario realizan ese gesto cotidiano de pasar los brazos por los tirantes y abrocharse la espaldilla de un sostén… Y sin embargo cuando preguntas por tallas de copas y contorno la mayoría de las encuestadas realizan un mohín de sorpresa. Francesc Puertas sabe de la importancia del sostén porque trabaja con ello a diario. No en vano entre sus funciones está la de formar a profesionales del sector sobre la labor saludable que lleva a cabo un sostén de la talla apropiada. Francesc Puertas (Martorell, Barcelona, 1957) trabajó en la actual VFB Lingerie (Vanity Fair Brands), del 2003 al 2008 y de toda esa experiencia y la recogida en su labor como formador se hace eco este libro, una pieza valiosa porque en nuestro país no existe un gran fondo editorial que ilumine sobre algo tan cotidiano y a la vez íntimo como es un sostén.

Para Francesc Puertas, y también para el senólogo Miquel Prats, médico con el que Francesc colabora a menudo, la mitad de las dolencias mamarias podrían evitarse si las mujeres vistieran sostenes con la talla correcta, tanto de contorno como de copa. El dato no es baladí y debería prestarse la atención adecuada a una pieza que tanto tiene que ver con la buena salud del pecho, sólo soportado por la piel, así que desde INTROVERSION aplaudimos y felicitamos la aparición de este libro que intenta, como también lo hace nuestra publicación, concienciar a la mujer sobre la importancia del sostén y que provoca una nueva mirada hacia el íntimo femenino.

2 comentarios:

Almoraima dijo...

Sé que muchas mujeres ignoran su talle de sujetador. Es más, he oído en algunas ocasiones que algunas "desdubren" que existen las copas. El comentario de talla 100 ¡qué pecho más grande! es habitual entre mujeres y también hombres.
Es un tema que, si tiene tanta importancia, podrían explicarlo los Centros de salud en folletos gratuitos.
Saludos

Mi blog

Francesc Puertas dijo...

Tienes razón. Ojalá.