jueves, 21 de junio de 2012

Salir de compras: la locura de las tallas y las copas del sostén


Cuando se habla de tallas y copas de sostén, normalmente nos causa angustia pensar en la cantidad de formas, denominaciones y patrones distintos que hay en el mercado.

Hasta hace aproximadamente 100 años, los sujetadores no eran otra cosa que un corsé apretado que levantaba el pecho (no lo sostenía) o una especie de strophium o banda de tela, con la que se vendaban los senos para evitar que se movieran.

La aparición del primer sujetador, cuyo principal cometido era el de “sostener” el pecho, se tuvieron que encontrar fórmulas que permitieran que esta prenda se pudiera usar de forma correcta por todas las mujeres, sin importar su morfología, las medidas del tórax o la profundidad del pecho.

Ida Rosenthal, fue la primera que midió a muchas mujeres y que determinó que una vez conocida la talla (el contorno del tórax debajo del pecho) se podía indicar con una letra la profundidad del pecho en relación a la talla. Creó la denominación de las copas. En principio con las letras de la A a la D.

La evolución de este principio básico, ha convertido las denominaciones en una especie de lio tremendo, ya que dependiendo de si se trata de mercados de influencia americana, inglesa, de Centroeuropa, del sur de Europa, asiática o de otros lugares, las denominaciones han evolucionado desde el sistema métrico hasta las pedidas por pulgadas. Y la evolución de las copas a partir de la copa D también.

Estas cuestiones son difíciles de remediar, porque estas denominaciones están muy arraigadas en cada uno de los territorios y países donde se usan.

De todas formas, lejos del agobio que puede provocar esta información, les propongo que estén atentas a las etiquetas de las prendas cuando vayan de compras.

Si no conocen su talla y su copa, pregunten a una vendedora experta que les ayude a saberlo.

Si ya saben su talla y su copa, lo sepan en pulgadas o en centímetros, miren con atención la etiqueta de la prenda. En general esa etiqueta tiene impresas tres tallas y copas equivalentes, que corresponden a las tres denominaciones mas habituales y que indican si la prenda corresponde a las medidas que usted necesita.

Y sobre todo, no se olvide que lo mejor es probarse el sostén y asegurarse que es el que le sienta como un guante.

4 comentarios:

RONNY dijo...

Excelente Post ! Voy a hacer referencia a el en mi Blog .

Y con todo gusto siempre lo estare mencionando y recomendando que sigan SUS BLOGS Saludos Amigo.

www.milenceria.blogspot.com

RONNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francesc Puertas dijo...

Gracias Ronny. Yo tambien os sigo.
Salu2

lourdes bellido dijo...

Podria indicar alguna botiga a Barcelona amb talles, copes que valgui la pena?

Costa de trobar-ne i no em son còmodes els aros.