miércoles, 25 de junio de 2014

Mary Phelps Jacob. Primera patente de un sostén. 3 de noviembre de 1914.

Este es un año especial para esta prenda.

Este año se cumple el primer Centenario de la patente del sujetador.

Intentar atribuír la invención a alguien en concreto, no deja de ser algo imposible.

Las mujeres siempre se han "protegido" o "sujetado" el pecho. Desde los gravados descubiertos en Creta (1.700 a.C.), los "strophium" de las romanas, hasta principios del siglo XX, las mujeres usaban largas bandas de tejido, para cubrirse y sujetar el pecho.

Y las clases sociales mas "pudientes" usaban artilugios que modelaban la figura, desde los "corsés" hasta su peor perversión, que consistía en dominar la figura femenina y conseguir lo que se llamó "cintura de abeja", o bien el estilo desenfadado en el que las hechuras que se mostraban eran las propias de cada mujer, marcaban épocas concretas en las que la evolución del estilo, quedaba circunscrita a las clases altas.

Mary Phelps, acudía a una fiesta, su ropa interior consistía en un corsé construída con tejidos rígidos y toda clase de artilugios. Las varillas que se usaban, eran "barbas" de ballena secas, que daban la rigidez y a la vez permitían cierta adaptación al cuerpo. Una de estas "varillas" consiguió la incomodidad de Mary, quien con la ayuda de dos pañuelos y unas cintas, improvisó una pieza que le ayudaba a sujetar el pecho.

Tal fue el revuelo por su invento, que sus amigas le pidieron
que les permitiera hacerse uno, e incluso hubo quien le pidió permiso para fabricarlo. Con todo este "ruido", Mary acudió en febrero de 1914 a patentarlo y el 3 de noviembre del mismo año, obtuvo la patente.

Después de unos años comercializando esta prenda en su negocio "Caresse Crosby", la empresa Warner Corset Company le compró la mencionada patente por 1.500 dólares. Esta marca, comercializó el producto, llegando a facturar 15 millones de dólares de 1930.

Mary fue una mujer muy activa (fundó la organización "Mujeres Contra la Guerra"), que después de 3 matrimonios desafortunados, acabó viviendo sola en Italia, muriendo en 1970 en la mas absoluta soledad.

Pero, muy a pesar de que muchos se atribuyen la invención, y que hay incluso una patente de Marie Tucek en 1893 con un complejo artilugio con la función de levantar el pecho, conceptualmente, la primera prenda cuya función era la de sujetar el pecho, fue la de Mary Phelps Jacob.

No hay comentarios: