viernes, 23 de marzo de 2007

Correo del Caroní (Venezuela)



Siete de cada 10 mujeres utilizan una talla de sostén inadecuada.
23 de marzo 2007
Con la talla equivocada
Los hay con aros y sin ellos, de algodón y de otros tejidos, de todos los colores y estampados imaginables... pero lo más importante a la hora de elegir un sujetador es acertar con la talla y el modelo apropiado para cada tipo de pecho, una tarea más difícil de lo que parece. El 94% de las mujeres desconoce cuál es su talla adecuada y un 70% no usa la que le corresponde, lo que puede provocar diversos trastornos mamarios.
Durante una ponencia celebrada en Barcelona, España, bajo el título de 'Mitos y leyendas del sujetador', Francesc Puertas, responsable de Belcor Pharma, ha indicado que "un 30% de las consultas médicas por dolores en las mamas, durezas o marcas en la piel tienen su origen en el uso de un sostén inadecuado", según recoge Europa Press. Dolores de espalda, cefaleas y deformaciones posturales también pueden atribuirse a una mala elección del sostén.
Según explica María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, "la mama tiene que estar bien adaptada al sujetador, que no quede suelta porque entonces puede producir problemas, como dolor en el pecho y en la espalda". Esta especialista también ha visto casos de alergia en las mamas.
Funcionalidad antes que estética Las consultas relacionadas con el sujetador son frecuentes, afirma esta ginecóloga, que señala que "las mujeres preguntan más sobre el modelo que les va que sobre la talla". Para la doctora Cancelo, las mujeres deben buscar "la funcionalidad antes que la estética" cuando vayan a comprar esta prenda, "aunque las campañas publicitarias destaquen siempre este último aspecto".
Una de las dudas más frecuentes en las consultas ginecológicas tiene que ver con los aros. "Existe la creencia de que los sostenes con aros están más relacionados con el cáncer de mama que los otros. No es verdad, es un mito que no sé de dónde ha salido", reconoce.
En cuanto a las mujeres que cometen más errores con el sujetador, la ginecóloga indica que los errores se dan tanto en aquellas con un pecho grande que en las que tienen el pecho pequeño. "La mujer que tiene un pecho grande debe buscar un sostén que aguante bien el peso de las mamas. Por su parte, la mujer con un pecho pequeño suele fijarse más en la estética de los sujetadores, pero debe tener en cuenta que la mama no puede quedar suelta, como colgando, porque esto trae problemas", dice.
Para Francesc Puertas, algunos de los fallos más habituales al comprar el brassier se deben generalmente a la falta de información y desconocimiento sobre estas prendas. Por eso, los expertos insisten en que se incida más en la funcionalidad del sujetador a la hora de anunciarlo y venderlo.
Cómo calcular la talla La talla del sostén consta de una cifra (34, 36...) y una letra mayúscula (A, B, C...) que corresponden a la medida del contorno y al tamaño de la copa respectivamente.
Para calcular la primera cifra hay que medir el contorno justo por debajo del pecho, rodeando todo el cuerpo con el metro. Esta referencia es la que se corresponde con las tallas numéricas de los sujetadores, es decir, 32, 34, 36, 28, 40, 42...
La copa, por su parte, hace referencia a la parte más voluminosa del busto, medida a la altura del pezón. Su tamaño se indica con letras; siendo A, la más pequeña, y DD la más grande.
Estas medidas, deben tomarse sin ropa y los días que no se tenga la regla, debido a que la menstruación provoca un aumento del volumen del pecho. Además, el tamaño del pecho cambia con la edad por lo que se debe revisar la talla periódicamente.
"La mayoría de los sujetadores tiene tres posiciones de corchetes", indica la compañía, "un sostén sienta bien si al cerrarlo en el del centro se ajusta sin oprimir ni hacer pliegues". Es importante precisamente que la ropa interior no deje marcas alrededor del contorno y que el regulador de la espalda quede por debajo de la línea del pecho.
Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios: