jueves, 16 de noviembre de 2006

Canal # Eibar

Canal # Eibar

Publicado: Jueves, 16 Nov 2006, 17:25

El 70% de las mujeres no lleva la talla adecuada de sujetador Más del 70% de las mujeres no lleva la talla adecuada de sujetador, ya que muchas de ellas adquieren prendas de un tamaño inferior al que necesitan, lo que puede suponer el desarrollo de diferentes patologías mamarias, según el responsable de Belcor Pharma, Francesc Puertas.
Puertas ofrecerá esta tarde una charla en San Sebastián, titulada "Mitos y leyendas del sujetador", organizada por la asociación de afectadas de cáncer de mama de Gipuzkoa (Katxalin) y programada dentro de un ciclo de conferencias promovido por Belcor Pharma en diferentes ciudades españolas.
Según informaron los organizadores de la ponencia en un comunicado, "siete de cada diez mujeres no utilizan la talla adecuada de sujetador". Aseguraron que investigaciones científicas recientes ponen de manifiesto que "entre el 20 y el 30% de las consultas" que se efectúan por dolor en los senos tienen como causa el "uso de un sujetador inadecuado". Recordaron que el corsé, que se convirtió en el siglo XVIII en un "revolucionario invento", fue el antecesor del actual sujetador, invento que se patentó en 1914.
Usos incorrectos Pusieron de relieve la evolución que ha experimentado a lo largo de los años esta prenda, que surgió como una "pieza de lencería capaz de 'proyectar' hacia delante el busto de cualquier mujer".
A pesar de que el sujetador es una pieza de uso cotidiano, parece que su utilización no es correcta en muchos casos, ya que "cerca de un 30% de las consultas médicas por dolores en las mamas, endurecimiento del pecho o marcas en la piel tienen su origen en el uso inadecuado" de esta prenda. De hecho, "hasta un 80% de las mujeres españolas padecen algún tipo de patología mamaria a lo largo de su vida por llevar un sujetador que no se adapta a sus características".
Las mismas fuentes indicaron que este tipo de dolencias, a pesar de ser mucho más comunes que el cáncer de mama, son las grandes desconocidas con lo que incluso llegan a no ser tratadas nunca.

Recomendaciones
Francesc Puertas, cuya conferencia tiene lugar esta tarde, a las 16.30 horas, en edificio Txara 1 de San Sebastián, dijo que la talla tiene que ser la idónea, la copa debe contener todo el pecho, el aro tiene que reposar fijo sobre el cuerpo, sin dejar ningún espacio, y la tira del cierre no debe "trepar" por la espalda.
"La prueba del algodón es que la mujer no tenga la necesidad de quitarse el sujetador cuando llegue a casa porque le molesta", comentó Puertas, quien recordó que existen al menos 24 morfologías diferentes de senos con necesidades diversas. Recomendó a las mujeres que se dejen asesorar en los establecimientos y les aconsejó que, del mismo modo que no adquieren pantalones o faldas de tallas inferiores a las suyas, hagan lo mismo con esta prenda interior para evitar diferentes dolencias como la aparición de durezas en los pechos o incluso dolores de cabeza

No hay comentarios: