viernes, 19 de febrero de 2016

Las marcas (4). El futuro de la venta del sostén (brasier, sujetador, bra, corpiño...): o la venta por impulso o la lenceria experta.

¿Y las marcas? ¿Tienen fábrica? ¿Diseñan su producto? ¿Controlan todo el proceso productivo? ¿...?

Hay muchas maneras de enfocar un negocio. Sin duda se han de tener claros los objetivos para enfocar correctamente un camino de éxito.

Y de lo que tampoco hay ninguna duda es que los enfoques pueden ser muy distintos.

Y no se trata de identificar el target con la edad (tremendo error), sino con el estilo de vida. 

Los que tratamos con el Sector y especialmente con las usuarias, acabamos conociendo las inquietudes y las necesidades que aparentemente son observadas de lejos por quienes toman las decisiones de diseño, desarrollo y producción.

Eso también es una equivocación, o sea, que no es cierto. Depende del enfoque y el estilo de las marcas.

Hay marcas cuyo cometido es la venta por impulso. Para acercarse a su target, contemplan los aspectos mas visuales, el precio y los diseños cambiantes. Encontrar puntos de venta interesantes y en muchos casos teniendo un corner en un macroestablecimiento, o bien una tienda propia o franquiciada. Para ello y pensando en sus costes, han de establecer tallajes cortos y copa B (y en algún caso C) y buscar formas de fabricar de forma económica. Y eso si, un gran esfuerzo en marketing.

Hay otras cuyo tema mas importante es su expertice en el desarrollo de patrones que moldean el pecho. La capacidad experta en el tallaje y en los sujetadores de capacidad. O en los clásicos de "contención". En los productos de salud con funciones específicas. En prendas para el deporte...

Esta capacidad experta, combinada con el diseño, da el aspecto final a la prenda y determina la tipología de marca y la cualifica y segmenta en su target de usuaria.

Ahi también se ha de añadir la capacidad de dar visibilidad a los productos, una gran dosis de marketing y encontrar los establecimientos que respondan a sus expectativas de negocio.

Está claro que cada usuaria, tiene sus propias motivaciones y necesidades. Y el gran desconocimiento en todos los estratos del mercado en temas relacionados con tallas y copas, ha convertido la compra de un sujetador en una decisión compleja.

El trabajo pedagógico ha de empezar desde las marcas. Tener personal experto en brafitting es un primer paso. Ayudar a las tiendas a que mejoren sus conocimientos de oficio, es un gran avance. Dar perspectiva a la consumidora, para que conozca todo aquello que ha de saber para acudir a comprar en condiciones, es otro de los objetivos.

Y desde Sayfit, nos hemos comprometido a ello.

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