lunes, 24 de junio de 2013

La oportunidad de las lencerías con "expertise"

Desde siempre se ha hablado (y mucho) de las mal llamadas “tiendas tradicionales”. Todos hemos acabado interiorizando que bajo esta denominación está una mujer de cierta edad, en una mercería de las de antes, con cajitas de varias marcas organizadas con cuidado en una estantería detrás del mostrador. A veces, incluso nos imaginamos que hay una máquina de coser.

Que su escaparate es de aquellos que le organizan cada cierto tiempo alguna de las marcas que tiene, mostrando posters con chicas luciendo las prendas de temporada y algunas piezas situadas en medios bustos o colgadas con alfileres.


Ah!... y con precios caros. Bien, empecemos a desmitificar. 

En primer lugar pongamos en valor todo lo que percibimos y volvamos a reconstruír percepciones.

Una lencería experta, es aquella que tiene “expertise”. O sea, que aquella persona que atiende al público no tan solo tiene las experiencias que le ha dado su trabajo, sino que se ha estado preparando intensamente para cualquier necesidad de una futura cliente. 

Lo de las “tiendas tradicionales” será necesario empezar a entenderlo ya, alrededor de aquellas tiendas cuyo único cometido es atrapar a una clienta con el precio y con una capacidad extraordinaria para organizar visualmente su tienda y su escaparate. Pero que su personal se dedica a observar y a sonreír.

Está claro, que las lencerías expertas han de encontrar fórmulas para aprender de las claves del éxito de aquellas que tan sólo se dedican a vender por “impulso”.

Por lo tanto, es necesario organizar visualmente la tienda y prepararla para que la posible clienta descubra todo lo que se le ofrece en productos y capacidad para resolver necesidades.

Y no hay ninguna duda, que una vez la usuaria que entre en la lencería sabiendo que puede encontrar el producto que busca, ha de encontrarse con una persona preparada que la atienda. Que la acompañe en su decisión. Que la ayude a sentirse cómoda en todo el proceso en el que escogerá una prenda. Y que descubra qué es lo que hay mas allá de un producto y un precio: confort, calidad, durabilidad y acierto. Ha de descubrir que el valor del producto es mucho mayor de lo que paga.

Hace unos días, una señora (de mas de 50 años) se ponía en contacto con nosotros, porque siempre le había dolido el sujetador. Tanto, que le dejaba alguna marca, o que cuando llegaba a casa se lo quitaba y se ponía una camiseta porque no podía resistirlo mas.
En este caso, la aconseje que se tomara la medida debajo del pecho, redondeara la cifra a 5 ó a 0 y le sumara 15. Esa era su talla. 

Lo que es mas difícil es determinar la copa, ya que una pequeña equivocación al tomar la medida, podía provocar un error en el cálculo ya que cada 3 centímetros en la profundidad del busto cambia la letra.

Este fue el momento en el que le aconsejé que se dirigiera a una tienda preparada, en la que les dijera su talla, y que le permitieran probarse varias copas. 

Le indique una lencería que tiene marcas de experiencia contrastada y que dispone de copas hasta H. No hay duda de que la persona que la atendió también sabía su oficio. Le sorprendió (a quien la atendía) su contundencia al admitir que conocía su talla pero no su copa. 

Al cabo de unos días, me envió un correo/e en el que me indicaba que nunca había estado tan segura con un sujetador y que sabía que era su talla y su copa, porque se le ajusta perfectamente, el aro le reposa plano en el tórax, los tirantes no se le clavan, la cinturilla se le abrocha confortablemente y no tiene prisa por cambiarse cuando llega a casa. Que descubrió que necesita una 100 copa E, cuando siempre había usado tallas 110 (o mas). Yo añado que le vendían esas tallas con copa B.

Si una usuaria necesita estar segura de que ha hecho una compra acertada, ha de acudir a una tienda, exigiendo una buena atención y encontrando la talla, la copa y el patronaje que necesita, por lo tanto, las tiendas han de estar preparadas para atender con la seguridad y la atención experta que necesitan sus mas que probables futuras clientes.

http://sayfit.blogspot.com

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